Ir al contenido principal

El lenguaje de las gráficas

Cuando pensamos en literatura científica, a la mayoría de personas se nos viene a la cabeza grandes textos comentando diversos aspectos de la ciencia. Sin embargo, una parte fundamental de la misma son las gráficas, el lenguaje visual. A grandes rasgos consiste en aplicar eso que dicen de que "una imagen vale más que mil palabras". ¿Qué mejor manera de presentar una serie de datos que mostrándolos gráficamente? No escatimemos en colores, orden y claridad. Muchas veces esto será mil veces más claro e impactante para el lector que un aburrido texto negro sobre blanco. Pero, ¿son todas las gráficas tan geniales? ¿Cómo conseguimos una buena?

La respuesta a estas preguntas está en la práctica. Siguiendo unos consejos y con ensayos y errores, finalmente lograremos gráficas claras y comprensibles para cualquiera que nos esté leyendo. Y, como es lógico pensar, los medios de comunicación suelen estar muy acostumbrados a presentar gráficas. Es algo que, fruto de la práctica, debería salirles bien. Al fin y al cabo, su objetivo es otorgar información. No tiene sentido que fallen en estos aspectos. Veamos si es cierto...

Para este ejercicio he tomado dos gráficas muy distintas en todos los aspectos: procedencia, temática, estilo... En este caso, tenemos una relacionada con el coronavirus en España, creada por los servicios informativos de RTVE, y en el otro, un mapa del cáncer de pulmón en la península ibérica, diseñada por los grafistas de Materia, la sección de ciencia del periódico El País. Vayamos por partes.

RTVE: Mapa del coronavirus en España.

El artículo del cual se ha extraído trae numeroso material acerca de la propagación del virus por nuestro país. Material interactivo, gráficas estáticas... Un poco de todo. Así como los datos a nivel nacional y autonómico. En este caso, de todo lo que se nos ofrece, hemos optado por la siguiente gráfica. En ella, podemos ver cómo ha evolucionado la incidencia acumulada a 14 días durante las últimas cuatro olas.

Además, se nos informa en la propia gráfica de una serie de puntos destacados. Aquellos correspondientes al máximo de incidencia en cada propagación del virus. Y, finalmente, tres rectas horizontales donde se divide el espacio de representación en tres secciones: la de riesgo bajo, medio y alto.

Por otro lado, aunque no se pueda observar en la imagen, si accedes a la página web clicando sobre la misma, podrás aprovechar la gráfica en toda su magnitud. Esto se debe a que, al poner el ratón encima, no sólo nos informa de los picos máximos, sino de la incidencia en cualquier punto representado con su fecha correspondiente.

La gráfica es clara, no hay duda. Presenta multitud de información de diferentes formas, aprovechando las posibilidades que da la web. Enfrentando el valor de incidencia frente al tiempo, nos otorga toda la información necesaria. Un ejemplo muy visual de cómo la pandemia ha ido evolucionando en nuestro país.

El País: Mapa del cáncer en España y Portugal.

El primero de los ejemplos es la primera idea que a muchos se nos viene a la cabeza cuando hablamos de gráficas. Dos ejes cartesianos, con un origen, y una serie de puntos que unidos forman finalmente una curva. Sin embargo, existen muchos otros ejemplos de gráficas. En este caso, comentamos un mapa de España coloreado. Y no, no está coloreado de cualquier forma. Con una guía, que explicaremos a continuación, los colores de cada región nos dan muchísima información, aunque a priori no lo parezca.

Concretamente, estamos ante un mapa de la península ibérica, con España divida en Autonomías y Portugal en Divisiones Estadísticas. Sin embargo, las regiones coloreadas de un mismo color no atienden a dicha estructura. Se ha indicado las primeras a modo orientativo, está poco relacionado con los datos presentados. También es importante señalar que se han incluido las islas y demás territorios externos a la península.


Pasemos ahora a la escala. Se nos presenta una graduación, de azul oscuro a rojo intenso, con el color amarillo como valor intermedio. Y se nos acompaña todo esto con una serie de indicaciones. El azul oscuro representa las regiones con menor riesgo de cáncer de pulmón, mientras que las rojas oscuro son las de mayor. Amarillo, como es lógico, corresponde al riesgo medio. 

Una vez entendido esto, el resto del gráfico se entiende a la perfección. Se trata de un estilo muy intuitivo y que, dentro de lo que cabe, abarca bastante información.

En general, ambas gráficas presentan estilos muy diferentes, pero las dos cumplen con su cometido a la perfección. Explican de forma clara, didáctica y divulgativa aspectos diferentes de nuestra salud, ya sea cáncer o coronavirus. Eso sí, tan sólo representan una parte de toda la información que dan los artículos. Tanto RTVE como El País las acompañan con otras muchas más gráficas que amplían la información que conocemos, un aspecto que considero bastante importante señalar.

Comentarios

  1. Dos ejemplos de buenas gráficas. La del carcer es muy sorprendente, evidencia una cuestión de forma muy clara ¿qué pasa en la frontera extremaña y alrededores? Solo verlo da ganas de ir a leer más y ver si hay una respuesta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Citas con la radioterapia intraoperatoria

La siguiente tarea consiste en analizar el número de citas bibliográficas que contiene cada uno de los apartados clásicos de un paper, es decir, aquellos con la estructura IMRAD. En este caso, el trabajo seleccionado se titula " Radioterapia intraoperatoria " y sus autores son F.A Calvo y L. Escudé, profesionales del Servicio de Radioterapia de la Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra. Antes de entrar en materia, me gustaría indicar que he seleccionado este trabajo, ya que está íntimamente relacionado con la temática de mi Trabajo de Fin de Grado. En él tuve que caracterizar un dispositivo de radioterapia intraoperatoria para el tratamiento de cáncer de mama, en el Servicio de Radiofísica del CHUC. Por lo tanto, estoy familiarizado con la técnica en cuestión. El artículo está dividido en los siguientes apartados: Resumen, Introducción, Material y métodos, Discusión y Bibliografía. Como tal no hay Resultados, ya que más bien se trata de un paper donde el tratamien...

Definiendo la cultura científica: ¿Más de un significado?

Aunque la mayoría entiende el concepto de cultura científica a través de los temas que abarca y las actividades y reflexiones que la completan, hacer una definición de un concepto tan polivalente es complicado. Se trata de una tarea cuyo resultado final dista mucho de unos y otros en numerosas ocasiones, todo depende de cómo lo conciba el redactor de dicha definición. Por ello, con el objetivo de hacernos una idea clara del verdadero significado de la cultura científica, vamos a recopilar de la web tres significados lo más dispares posible. 1) Cultura científica, según la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Cádiz : "Se entiende por Cultura Científica al conjunto de conocimientos no especializados de las diversas ramas del saber científico que permiten desarrollar un juicio crítico sobre las mismas y que idealmente poseería cualquier persona educada." 2) Según la web definicionabc.com , la cultura científica surge como la fusión de dos real...

La cultura científica como alfabetización

En la última entrada comentamos las distintas definiciones que podemos encontrar de cultura científica en la red. Todas ellas muy variadas, ya que abarcan desde lo que podría suponer esta rama del conocimiento hasta los objetivos de la misma. Definiciones de un mismo concepto pero con distintos enfoques. Una vez se entiende el concepto y significado de cultura científica (o al menos uno de ellos), podemos pasar al siguiente nivel: hacernos preguntas sobre el mismo y sobre su influencia y participación en la sociedad actual. ¿Supone un incremento de cultura científica entendido como alfabetización un incremento en la actitud positiva hacia la ciencia? O, al contrario, ¿es la actitud negativa hacia la ciencia un signo de falta de cultura científica entendida como ignorancia? Se trata de preguntas que podrían ocupar páginas y páginas, ya no sólo en una simple contestación a estas cuestiones, sino en todas las ramificaciones y demás preguntas que llevan relacionadas. Un ejemplo de ello...