Ir al contenido principal

Digitalizando ciencia, democratizando conocimiento

La digitalización de la sociedad ha demostrado ser una de las transformaciones más intensas que hemos vivido como especie en los últimos siglos, por lo menos desde la Revolución Industrial. La creación de internet y la fabricación de dispositivos muy diversos con acceso a esta red han permitido que todo el mundo acceda al conocimiento global, en múltiples formas: videos, artículos, podcasts, fotografías... Desde Wikipedia hasta los periódicos, cualquier información se encuentra en el mundo online. Pero, ¿cómo ha afectado esto a la ciencia? ¿Qué recursos tenemos a nuestro alcance para obtener conocimiento científico?

En el artículo de hoy vamos a realizar un breve análisis sobre algunas de las fuentes que, en mi opinión, suponen las más importantes. Es cierto que hemos vivido con la expansión de la red una democratización del conocimiento. Antes, aquellos que querían acceder al mismo, debían comprarse una enciclopedia o asistir a bibliotecas. Y estos gestos no eran algo que todo el mundo tuviera a su alcance. Actualmente, casi todos contamos con dispositivos inteligentes que permiten el acceso a la red, el conocimiento a un click de distancia.

Centrándonos en la ciencia, son varias las plataformas existentes para la diseminación de la información científica. Podemos diferencias a través de distintos filtros, como el conocimiento puramente investigador, la divulgación o el periodismo científico. Todos ellos comparten ciencia, pero con variados ámbitos de complejidad. A continuación, enumeraremos las que considero más importantes de cada especie. 

1) Investigación de acceso público: ArXiv. Actualmente, el acceso a los papers es dificultoso y, sobre todo, caro. Las revistas científicas tienen el monopolio de esta industria y cobran auténticas barbaridades de dinero para poder acceder a sus publicaciones. Afortunadamente, existen plataformas como ArXiv, de la Universidad de Cornell, donde los papers se suben de forma pública y permanecen en la página web un determinado tiempo, si no permanentemente. A través de ella, podemos obtener numerosos artículos que sirvan para informarnos sobre los temas que sean de nuestro interés. Un ejemplo claro de que la ciencia democratizada es posible, aunque siga existiendo la injusticia social de las revistas como Nature. 

2) Investigación de acceso público (no tan legal): SciHub. Aunque no sería la plataforma a la que cualquier persona accedería, sí considero que SciHub es la herramienta digital más útil que ha tenido la ciencia en muchísimos años. Su pirateo de los artículos apropiados por las grandes revistas ha permitido avanzar a más de una investigación en todo el mundo, aunque muchas veces no se reconozca públicamente. Es una herramienta indispensable para numerosas investigaciones, es la esencia de la democratización científica.

3) Divulgación: Naukas. Son muchos los blogs, canales de Youtube o podcasts que se dedican a divulgar y propagar el conocimiento científico para todos los públicos. Pero si tenemos que considerar un referente en España, ese es sin duda Naukas. Se trata de una de las plataformas más grandes de divulgación que hay en nuestro país, un cúmulo de blogs donde se comparten todo tipo de ámbitos científicos y todo tipo de artículos. 

Y no sólo eso, la actividad de Naukas no se limita a lo online. Son los responsables de uno de los eventos de divulgación más importantes de España, Naukas Bilbao. Un evento que se podría considerar la fiesta de la divulgación. Un congreso donde se llegan a reunir hasta cuatro mil personas para escuchar ciencia en directo, para escuchar buena divulgación. Y es que si esto existe, es gracias a su plataforma y al público que se ha ganado durante muchos años de artículos en blogs de divulgación.

4) Periodismo científico: Materia. Para el periodismo científico, no se me ocurre mejor ejemplo que la sección de ciencia del periódico El País. Un auténtico ejemplo de cómo se debe informar de la actualidad científica a la sociedad, haciéndola accesible y comprensible a todos los públicos. Un apartado del periódico que, hasta hace no mucho, ocupaba un pequeño hueco en las últimas páginas, pero que con los años ha conseguido ir haciéndose hueco cada vez más en los grandes titulares. El periodismo científico está actualmente viviendo un auge, un crecimiento que es gracias a trabajos de tanta calidad como este.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva carrera espacial, un viaje de poderosos

En los últimos años, las grandes corporaciones han levantado su vista hacia las estrellas y han dado lugar a una nueva carrera espacial. Una empresa que ha provocado un cambio en el paradigma en el que vivimos desde mediados del siglo pasado y que tendrá consecuencias para la humanidad entera. ¿Será el Universo un nuevo patio de recreo para los poderosos? ¿Crearemos un clasismo estelar? Elon Musk vs Jeff Bezos En las últimas décadas, el espacio se ha abierto a las grandes empresas privadas. Millonarios como Elon Musk o Jeff Bezos han convertido en realidad su deseo infantil de ser astronautas, convirtiéndose en los primeros organismos no públicos que alcanzan las estrellas. Sin embargo, a medida que ha pasado el tiempo, da la sensación de que se han ido apoderando del cielo nocturno y más allá, en una nueva carrera espacial con el objetivo de conseguir ser el primero en establecer una base permanente fuera de nuestro planeta. Pero, ¿de dónde viene todo esto? ¿Qué futuro le espera a nue

De charcos y gatos, una entrevista con Adrián Flores

El mundo de la divulgación es variado. Los que nos dedicamos a esta profesión-hobby pertenecemos a muchos ámbitos distintos, ya no sólo dentro de la ciencia, sino también fuera de esta. Encontramos periodistas especializados en ciencia, gente a la que se le da estupendamente bien comunicar y le gustan estos temas o los propios científicos comunicadores de su investigación y de su campo. Entre ellos, tenemos a físicos, biólogos, geólogos... Y ambientólogos, como Adrián Flores Ravelo, al cual entrevistaremos a continuación. Adrián es graduado en Ciencias Ambientales por la Universidad de La Laguna y especializado en conservación con el Máster Universitario en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas. Además, desde hace unos años, ha llevado una labor divulgativa muy significativa, centrándose en temas como las aves de Canarias o el efecto de las colonias de gatos ferales en la biodiversidad canaria. Justamente, en relación a este tema, Adrián acaba de publicar un paper titulado &q