Ir al contenido principal

Análisis de un contenido viral: la SuperBowl

El porcentaje de usuarios activos en Internet es muy pequeño si lo comparamos con todos aquellos que hacen uso de dicha herramienta. La mayoría de personas en la red son los denominados usuarios pasivos, consumen contenido pero no lo generan. Mientras tanto, los activos abarcan los dos ámbitos, generan y consumen contenido. Esta es la normal general, pero hay ocasiones en las que se deja de cumplir. Un ejemplo claro es el fenómeno viral #JLOTikTokChallenge, un reto que proponía a la gente imitar el baile de Jennifer López durante el espectáculo del descanso de la Super Bowl, evento en el que participó junto a la cantante colombiana Shakira. Pero, ¿qué llevó a tanta gente a ponerse a bailar frente a su teléfono? ¿Cómo se consiguió que tantos usuarios pasivos pasaran a ser activos? ¿Cuál es la clave de dicho fenómeno?


Como acabamos de comentar, el reto nace a raíz del espectáculo de la Super Bowl. Para ponernos un poco en contexto, se trata del evento deportivo que más telespectadores reúne delante de la pantalla, muchísimos más que grandes ocasiones internacionales como las Olimpiadas. Ese podría considerar el primer factor a tener en cuenta.


Luego, tenemos a las protagonistas del espectáculo: Shakira y JLo. ¿Quién no conoce sus nombres? ¿Quién no ha bailado alguna vez al ritmo del Waka Waka o de On the floor? Se trata de dos de las artistas, ya no sólo latinas, sino mundiales, más famosas de todos los tiempos. Tras ellas congregan a multitud de fans de todas las regiones del mundo, ya sean hispanohablantes o no. Y para eso sólo es necesario recurrir al mismo evento de la Super Bowl, la final de fútbol americano de los Estados Unidos. Un evento que cada vez se aleja más de lo deportivo y donde la verdadera importancia recae en el espectáculo en sí. Un espectáculo que el año pasado quiso tener en cuenta la diversidad de la población estadounidense, la cual cuenta con una población latina cada vez más importante. Las actuaciones de Shakira y JLo no sólo supusieron enormes ingresos en multitud de bolsillos, sino también un impacto social enorme en los Estados Unidos y a nivel global.


Las preguntas planteadas hasta el momento son muy complejas, cuestiones que darían para realizar un profundo estudio sociológico, ámbito que está lejos de lo que se pretende abarcar aquí. Sin embargo, en la siguiente entrada vamos a proceder con este objetivo en mente, aunque haciendo una breve aproximación sin entrar demasiado en detalle. Con la idea de que la lectura sea más clara y productiva, vamos a plantear las distintas cuestiones realizadas con este caso para ir contestándolas una por una. Empecemos.


En primer lugar, ¿Qué tienen en común quienes han participado en el reto?


Como es lógico pensar, el primer elemento en común son los gustos de los usuarios que se han sumado al reto: ya sea el baile, JLo en concreto o el espectáculo de la Super Bowl. A todos ellos, les gusta una, dos o las tres cosas que acabamos de nombrar. Si no, por muy viral que se volviese el video, no lo habrían hecho. Sin embargo, por lo menos al realizar la búsqueda en TikTok, una cosa es clara: los que lo hacen y tienen más visibilidad son buenos bailarines. Por otro lado, en relación a los más virales, se aprecia un fuerte componente femenino, aunque no son pocos los hombres que también se sumaron a este reto. Así, finalmente, también destacar, como cabría suponer, la fuerte presencia hispana, ya sea influencers o gente de a pie.


¿Qué les ha llevado a ello?


Jennifer López es una artista, tal y como hemos comentado, que acumula millones de seguidores en distintas redes sociales, así como muchos más oyentes de su trabajo. Sus más de veinte años de carrera le han llevado a lo más alto de la fama musical, lo que conlleva también un poder de persuasión gigante. Hay personas que son auténticas fanáticas no sólo de sus canciones, sino del personaje que hay detrás. Y muchas de ellas probablemente no muy amigas del baile pero que aún así se han sumado. La variedad de usuarios y motivos es enorme, pero hay tres causas principales para unirse al reto: JLo, el gusto por el baile y la exposición que otorga un hashtag de este tipo.


El primero es obvio y no hace falta explicarlo más. El segundo también lo hemos comentado. Aunque se nos de peor o mejor, a gran parte de la gente nos gusta bailar. Ayuda a liberar estrés y nos hace sentir mejor, lo único que faltaría para participar sería superar esa vergüenza inicial. Sin embargo, no todos lo consiguen, de ahí que la red esté llena de buenos bailes. ¿Qué lleva a alguien a superar esta vergüenza y subir su baile a las redes? Pues no está claro, es un motivo fruto de múltiples variables. Por un lado, las redes sociales siempre nos han dado sensación de familiaridad, de un entorno de confianza. Al final acabas teniendo contacto con un número limitado de personas con las que intercambias contenido y compartes gustos en común. ¡Qué extraña es la sensación cuando un contenido tuyo se vuelve viral y apareces para un montón de gente extraña! Publicar en redes es arriesgarse a ello, pero muchas veces no somos conscientes. Lo que, a su vez, nos mueve en ocasiones a superar la primera impresión y subir nuestros contenidos. Hablamos de los que no buscan fama, sólo diversión y expresar su alegría con conocidos (tanto online como en la vida).

Y, por último, la exposición mediática que da un fenómeno así. Aquellos con intereses en redes como TikTok podrán tener la oportunidad de aumentar sus visualizaciones, sus seguidores e interactuar con grandes cuentas como la de la propia JLo, quien ha compartido algunos de los videos que más le han llamado la atención. Se trata de un fruto demasiado jugoso para no morder.


¿Cuál es el contexto temporal en el que se ha desarrollado el fenómeno?


El espectáculo de la Super Bowl realizado por Shakira y JLo tuvo lugar en febrero de 2020, un mes antes de que confinaran a casi todo el planeta. Se trató de la tormenta perfecta. Por un lado, un evento que agrupa a millones de personas delante del televisor o de sus teléfonos móviles. Y, por el otro, un fenómeno que encerró a muchísima gente en su casa, sin nada mejor que hacer para despejarse que consumir el contenido de las redes. Blanco y en botella, leche. Gente que normalmente no podrían haber tenido tiempo para hacer el challenge se sumó a este, justo en un momento donde redes sociales como TikTok vivían un auténtico boom de usuarios. Cuanta más personas, más propagación del reto y, por lo tanto, mayor éxito tiene el mismo. Sin duda, la pandemia sólo convirtió un fenómeno ya de por sí viral en otro superviral.


¿Cómo creéis que pasó a tener presencia en las distintas redes sociales?


Aunque tal como indica el nombre el reto propuesto por JLo tiene su origen en TikTok, el fenómeno no ha tardado en propagarse por todas las redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter... A día de hoy es extraño el viral que se contenga en una única red social, vivimos en un mundo interconectado. Y es algo que no sólo saben los usuarios, sino las propias redes sociales. En el caso de TikTok, la propia aplicación te facilita el compartir tu contenido por otros medios, tan sólo hace falta pulsar un botón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva carrera espacial, un viaje de poderosos

En los últimos años, las grandes corporaciones han levantado su vista hacia las estrellas y han dado lugar a una nueva carrera espacial. Una empresa que ha provocado un cambio en el paradigma en el que vivimos desde mediados del siglo pasado y que tendrá consecuencias para la humanidad entera. ¿Será el Universo un nuevo patio de recreo para los poderosos? ¿Crearemos un clasismo estelar? Elon Musk vs Jeff Bezos En las últimas décadas, el espacio se ha abierto a las grandes empresas privadas. Millonarios como Elon Musk o Jeff Bezos han convertido en realidad su deseo infantil de ser astronautas, convirtiéndose en los primeros organismos no públicos que alcanzan las estrellas. Sin embargo, a medida que ha pasado el tiempo, da la sensación de que se han ido apoderando del cielo nocturno y más allá, en una nueva carrera espacial con el objetivo de conseguir ser el primero en establecer una base permanente fuera de nuestro planeta. Pero, ¿de dónde viene todo esto? ¿Qué futuro le espera a nue

Digitalizando ciencia, democratizando conocimiento

La digitalización de la sociedad ha demostrado ser una de las transformaciones más intensas que hemos vivido como especie en los últimos siglos, por lo menos desde la Revolución Industrial. La creación de internet y la fabricación de dispositivos muy diversos con acceso a esta red han permitido que todo el mundo acceda al conocimiento global, en múltiples formas: videos, artículos, podcasts, fotografías... Desde Wikipedia hasta los periódicos, cualquier información se encuentra en el mundo online. Pero, ¿cómo ha afectado esto a la ciencia? ¿Qué recursos tenemos a nuestro alcance para obtener conocimiento científico? En el artículo de hoy vamos a realizar un breve análisis sobre algunas de las fuentes que, en mi opinión, suponen las más importantes. Es cierto que hemos vivido con la expansión de la red una democratización del conocimiento. Antes, aquellos que querían acceder al mismo, debían comprarse una enciclopedia o asistir a bibliotecas. Y estos gestos no eran algo que todo el mund

De charcos y gatos, una entrevista con Adrián Flores

El mundo de la divulgación es variado. Los que nos dedicamos a esta profesión-hobby pertenecemos a muchos ámbitos distintos, ya no sólo dentro de la ciencia, sino también fuera de esta. Encontramos periodistas especializados en ciencia, gente a la que se le da estupendamente bien comunicar y le gustan estos temas o los propios científicos comunicadores de su investigación y de su campo. Entre ellos, tenemos a físicos, biólogos, geólogos... Y ambientólogos, como Adrián Flores Ravelo, al cual entrevistaremos a continuación. Adrián es graduado en Ciencias Ambientales por la Universidad de La Laguna y especializado en conservación con el Máster Universitario en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas. Además, desde hace unos años, ha llevado una labor divulgativa muy significativa, centrándose en temas como las aves de Canarias o el efecto de las colonias de gatos ferales en la biodiversidad canaria. Justamente, en relación a este tema, Adrián acaba de publicar un paper titulado &q