El porcentaje de usuarios activos en Internet es muy pequeño si lo comparamos con todos aquellos que hacen uso de dicha herramienta. La mayoría de personas en la red son los denominados usuarios pasivos, consumen contenido pero no lo generan. Mientras tanto, los activos abarcan los dos ámbitos, generan y consumen contenido. Esta es la normal general, pero hay ocasiones en las que se deja de cumplir. Un ejemplo claro es el fenómeno viral #JLOTikTokChallenge, un reto que proponía a la gente imitar el baile de Jennifer López durante el espectáculo del descanso de la Super Bowl, evento en el que participó junto a la cantante colombiana Shakira. Pero, ¿qué llevó a tanta gente a ponerse a bailar frente a su teléfono? ¿Cómo se consiguió que tantos usuarios pasivos pasaran a ser activos? ¿Cuál es la clave de dicho fenómeno?
Como
acabamos de comentar, el reto nace a raíz del espectáculo de la Super Bowl.
Para ponernos un poco en contexto, se trata del evento deportivo que más
telespectadores reúne delante de la pantalla, muchísimos más que grandes
ocasiones internacionales como las Olimpiadas. Ese podría considerar el primer
factor a tener en cuenta.
Luego,
tenemos a las protagonistas del espectáculo: Shakira y JLo. ¿Quién no conoce
sus nombres? ¿Quién no ha bailado alguna vez al ritmo del Waka Waka o de On the
floor? Se trata de dos de las artistas, ya no sólo latinas, sino mundiales, más
famosas de todos los tiempos. Tras ellas congregan a multitud de fans de todas
las regiones del mundo, ya sean hispanohablantes o no. Y para eso sólo es
necesario recurrir al mismo evento de la Super Bowl, la final de fútbol
americano de los Estados Unidos. Un evento que cada vez se aleja más de lo
deportivo y donde la verdadera importancia recae en el espectáculo en sí. Un
espectáculo que el año pasado quiso tener en cuenta la diversidad de la
población estadounidense, la cual cuenta con una población latina cada vez más
importante. Las actuaciones de Shakira y JLo no sólo supusieron enormes
ingresos en multitud de bolsillos, sino también un impacto social enorme en los
Estados Unidos y a nivel global.
Las
preguntas planteadas hasta el momento son muy complejas, cuestiones que darían
para realizar un profundo estudio sociológico, ámbito que está lejos de lo que
se pretende abarcar aquí. Sin embargo, en la siguiente entrada vamos a proceder
con este objetivo en mente, aunque haciendo una breve aproximación sin entrar
demasiado en detalle. Con la idea de que la lectura sea más clara y productiva,
vamos a plantear las distintas cuestiones realizadas con este caso para ir
contestándolas una por una. Empecemos.
En
primer lugar, ¿Qué tienen en común quienes han participado en el reto?
Como
es lógico pensar, el primer elemento en común son los gustos de los usuarios
que se han sumado al reto: ya sea el baile, JLo en concreto o el espectáculo de
la Super Bowl. A todos ellos, les gusta una, dos o las tres cosas que acabamos
de nombrar. Si no, por muy viral que se volviese el video, no lo habrían hecho.
Sin embargo, por lo menos al realizar la búsqueda en TikTok, una cosa es clara:
los que lo hacen y tienen más visibilidad son buenos bailarines. Por otro lado,
en relación a los más virales, se aprecia un fuerte componente femenino, aunque
no son pocos los hombres que también se sumaron a este reto. Así, finalmente,
también destacar, como cabría suponer, la fuerte presencia hispana, ya sea
influencers o gente de a pie.
¿Qué
les ha llevado a ello?
Jennifer
López es una artista, tal y como hemos comentado, que acumula millones de
seguidores en distintas redes sociales, así como muchos más oyentes de su trabajo.
Sus más de veinte años de carrera le han llevado a lo más alto de la fama
musical, lo que conlleva también un poder de persuasión gigante. Hay personas
que son auténticas fanáticas no sólo de sus canciones, sino del personaje que
hay detrás. Y muchas de ellas probablemente no muy amigas del baile pero que
aún así se han sumado. La variedad de usuarios y motivos es enorme, pero hay
tres causas principales para unirse al reto: JLo, el gusto por el baile y la
exposición que otorga un hashtag de este tipo.
El
primero es obvio y no hace falta explicarlo más. El segundo también lo hemos
comentado. Aunque se nos de peor o mejor, a gran parte de la gente nos gusta
bailar. Ayuda a liberar estrés y nos hace sentir mejor, lo único que faltaría
para participar sería superar esa vergüenza inicial. Sin embargo, no todos lo
consiguen, de ahí que la red esté llena de buenos bailes. ¿Qué lleva a alguien a superar esta vergüenza y subir su baile a las redes? Pues no está claro, es un motivo fruto de múltiples variables. Por un lado, las redes sociales siempre nos han dado sensación de familiaridad, de un entorno de confianza. Al final acabas teniendo contacto con un número limitado de personas con las que intercambias contenido y compartes gustos en común. ¡Qué extraña es la sensación cuando un contenido tuyo se vuelve viral y apareces para un montón de gente extraña! Publicar en redes es arriesgarse a ello, pero muchas veces no somos conscientes. Lo que, a su vez, nos mueve en ocasiones a superar la primera impresión y subir nuestros contenidos. Hablamos de los que no buscan fama, sólo diversión y expresar su alegría con conocidos (tanto online como en la vida).
Y, por último, la exposición mediática que da un fenómeno así. Aquellos con intereses en redes como TikTok podrán tener la oportunidad de aumentar sus visualizaciones, sus seguidores e interactuar con grandes cuentas como la de la propia JLo, quien ha compartido algunos de los videos que más le han llamado la atención. Se trata de un fruto demasiado jugoso para no morder.
¿Cuál
es el contexto temporal en el que se ha desarrollado el fenómeno?
El
espectáculo de la Super Bowl realizado por Shakira y JLo tuvo lugar en febrero
de 2020, un mes antes de que confinaran a casi todo el planeta. Se trató de la
tormenta perfecta. Por un lado, un evento que agrupa a millones de personas
delante del televisor o de sus teléfonos móviles. Y, por el otro, un fenómeno
que encerró a muchísima gente en su casa, sin nada mejor que hacer para
despejarse que consumir el contenido de las redes. Blanco y en botella, leche.
Gente que normalmente no podrían haber tenido tiempo para hacer el challenge se
sumó a este, justo en un momento donde redes sociales como TikTok vivían un
auténtico boom de usuarios. Cuanta más personas, más propagación del reto y,
por lo tanto, mayor éxito tiene el mismo. Sin duda, la pandemia sólo convirtió
un fenómeno ya de por sí viral en otro superviral.
¿Cómo
creéis que pasó a tener presencia en las distintas redes sociales?
Aunque
tal como indica el nombre el reto propuesto por JLo tiene su origen en TikTok,
el fenómeno no ha tardado en propagarse por todas las redes sociales:
Instagram, Facebook, Twitter... A día de hoy es extraño el viral que se
contenga en una única red social, vivimos en un mundo interconectado. Y es algo
que no sólo saben los usuarios, sino las propias redes sociales. En el caso de
TikTok, la propia aplicación te facilita el compartir tu contenido por otros
medios, tan sólo hace falta pulsar un botón.
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