Ir al contenido principal

Hacia la comprensión genética

El texto a analizar es titulado “El significado de la causalidad genética” y fue escrito por Elliot Sober, investigador especializado en filosofía de la ciencia y, concretamente, en filosofía de la biología. En él se analiza la intervención de los genotipos y los fenotipos en los rasgos que definen a una persona o, en general, a un ser vivo. Un texto sumamente técnico y cuya completa comprensión está al alcance de las personas especializadas en la materia.

Durante sus veintidós páginas, Sober realiza un análisis severo a la relación entre los genes y el rasgo, haciendo hincapié también en la influencia del entorno. Gran parte del texto se centra en cómo se comprenden estos fenómenos y qué relación tienen entre ellos, aunque con un nivel mucho más técnico que divulgativo. Al final, aunque después de su lectura cueste un poco asimilar tanta información, el mensaje del autor y su intención quedan más o menos claros.

Tras su lectura, toca preguntarse: ¿es suficiente para formularse una opinión sobre este tema? Sober, en su ensayo, nos hace cuestionarnos cómo influyen los genes y/o el entorno en los distintos y muy diversos rasgos de los seres humanos, ya sean características de su personalidad o enfermedades mismas. Algunos ejemplos que se nos presentan durante la lectura son la enfermedad de Tay-Sachs, discapacidad mental o incluso la homosexualidad o heterosexualidad del individuo (un asunto, por lo menos, polémico). Sin darnos respuesta acerca de estos conceptos, el filósofo nos plantea posibles vías futuras para el desarrollo de la ciencia genética. Si en algún momento del futuro, ya sea próximo o lejano, podemos remediar la posible discapacidad mental de una persona, ¿podremos también transformar una inteligencia “normal” en una “superinteligencia”? ¿Qué dilemas éticos se nos presentarán al respecto? ¿Esto dará origen a una división de clases mucho más profunda que la existente a día de hoy?

Son preguntas que darían para largos y extensos ensayos, pero no son el camino que queremos recorrer hoy. Volviendo al inicio del párrafo anterior y al texto en sí, vamos a intentar contestar la pregunta en cuestión. ¿Nos permite el texto de Sober hacernos una opinión más fundada sobre el tema? A grandes rasgos, no. O al menos yo lo visualizo así.

Es verdad que tras su lectura algunos conceptos como genotipo, fenotipo y rasgos quedan bastante más claros, así como su influencia o posible influencia en las características que nos definen como seres humanos. Sin embargo, tal como comenté antes y desde mi percepción, el texto está lejos de ser divulgativo. No podemos opinar sobre un tema sin conocerlo un poco más en profundidad, aunque sea tal y como se lo contarías a un familiar. Tras leerlo, quedan claras las preguntas que se plantea el autor, pero no cómo abordarlas uno mismo. Son cuestiones demasiado complejas para que con la lectura de un único ensayo podamos establecer una buena opinión.

Podemos considerar el texto de Sober como los dispositivos que nos orientan en una travesía de ferrocarril. Nos permite tomar la dirección correcta o más bien nos da la capacidad de elegirla, pero lo que de verdad nos impulsa hacia ella es la fuerza de nuestros motores. Necesitamos más ensayos, más artículos y mucha más divulgación como combustible. Necesitamos conocer el tema antes de formularnos una opinión sobre unos conceptos tan complejos. ¿Nos sirve el artículo de Sober como ayuda? Sí, pero tan sólo es el inicio de un camino más largo. Un camino que, tal y como se desarrolla la genética y las ciencias biológicas, todos tendremos que recorrer en un futuro para poder interpretar correctamente hacia donde se dirige la sociedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Digitalizando ciencia, democratizando conocimiento

La digitalización de la sociedad ha demostrado ser una de las transformaciones más intensas que hemos vivido como especie en los últimos siglos, por lo menos desde la Revolución Industrial. La creación de internet y la fabricación de dispositivos muy diversos con acceso a esta red han permitido que todo el mundo acceda al conocimiento global, en múltiples formas: videos, artículos, podcasts, fotografías... Desde Wikipedia hasta los periódicos, cualquier información se encuentra en el mundo online. Pero, ¿cómo ha afectado esto a la ciencia? ¿Qué recursos tenemos a nuestro alcance para obtener conocimiento científico? En el artículo de hoy vamos a realizar un breve análisis sobre algunas de las fuentes que, en mi opinión, suponen las más importantes. Es cierto que hemos vivido con la expansión de la red una democratización del conocimiento. Antes, aquellos que querían acceder al mismo, debían comprarse una enciclopedia o asistir a bibliotecas. Y estos gestos no eran algo que todo el mund...

La nueva carrera espacial, un viaje de poderosos

En los últimos años, las grandes corporaciones han levantado su vista hacia las estrellas y han dado lugar a una nueva carrera espacial. Una empresa que ha provocado un cambio en el paradigma en el que vivimos desde mediados del siglo pasado y que tendrá consecuencias para la humanidad entera. ¿Será el Universo un nuevo patio de recreo para los poderosos? ¿Crearemos un clasismo estelar? Elon Musk vs Jeff Bezos En las últimas décadas, el espacio se ha abierto a las grandes empresas privadas. Millonarios como Elon Musk o Jeff Bezos han convertido en realidad su deseo infantil de ser astronautas, convirtiéndose en los primeros organismos no públicos que alcanzan las estrellas. Sin embargo, a medida que ha pasado el tiempo, da la sensación de que se han ido apoderando del cielo nocturno y más allá, en una nueva carrera espacial con el objetivo de conseguir ser el primero en establecer una base permanente fuera de nuestro planeta. Pero, ¿de dónde viene todo esto? ¿Qué futuro le espera a nue...

Preparados, listos... Estructura en marcha

Una vez hemos definidas las principales preguntas a contestar para el reportaje, así como los posibles problemas que nos podremos encontrar a la hora de escribir o las fuentes que vamos a utilizar, toca especificar la estructura del propio documento. Siendo sinceros, tiendo a ser muy caótico cuando escribo y me gusta que las cosas vayan surgiendo sobre la marcha. Me suele salir natural y suelo estar muy contento con el resultado. Pero aún así, es cierto que cierto orden siempre está bien y más si se trata de un reportaje que hipotéticamente iría a algún medio de comunicación serio. Por lo tanto, tras los pasos previos que ya hemos dado, continuaremos definiendo brevemente qué pretendemos hacer. El primer paso es lógico. El título. Creo que actualmente no hay elemento más importante en una noticia. Estamos en un mundo de inmediatez, donde la mayoría de los usuarios únicamente se leen los titulares. Y, en un universo donde cada click cuenta, es de vital importancia conseguir uno llamativ...