Ir al contenido principal

Analizando Twitter desde un punto de vista personal

Una de las redes sociales más utilizadas hoy en día es Twitter, la plataforma por excelencia de microblogging. Son muchos los usos que la gente da a esta página web, pero, dadas las características del curso que se está realizando, hoy vamos a centrarnos en la comunicación científica. En mi caso, mi cuenta de Twitter, aunque es de ámbito personal, también se dedica en gran parte a generar contenido divulgativo. Concretamente, en forma de hilos de Física e Historia de la Física, dos temas que me han llevado a aunar un público significativo en forma de seguidores.

Antes de empezar, adjunto el enlace para acceder a mi cuenta de Twitter: @100cerosblog. Una vez aclarado esto, procedemos al análisis.

En primer lugar, atendamos a la biografía de la cuenta. La foto de perfil es propia, es decir, una imagen del usuario. Esto, a parte de permitir ponerme cara, también se relaciona un poco con el ámbito personal de la cuenta. Ahora, centrándonos en el texto, vemos una biografía estructurada en tres puntos, los cuales considero una buena definición de mí mismo y de la cuenta o imagen que quiero transmitir en redes. Soy físico de formación. En julio de 2021 finalicé el grado en Física por la Universidad de La Laguna. Aunque también soy comunicador científico, pero esto más por pasión. No tengo ningún título que me acredite como tal. Aun así, han sido muchos años comunicando ciencia, desde que estaba en el instituto con un pequeño blog. Actualmente, tal como indiqué al principio, divulgo en Twitter y haciendo charlas en institutos y congresos de estudiantes como el que organiza mi antigua facultad. Luego determinamos los temas a los que me dedico, Física e Historia de la Ciencia (más centrada en mi disciplina). De tal forma que, si alguien comienza a seguirme, sepa qué va a encontrar. Es importante señalar que todo mi trabajo divulgativo de hilos se encuentra en el Momento fijado en mi perfil. Por último, indico que también toco la guitarra. En realidad esto no es ninguna información fundamental para la cuenta en sí, ya que apenas subo contenido relacionado con este hecho. Simplemente, cuando lo escribí, me pareció algo simpático para indicar (son muchos años tocándola), lo que a su vez le otorga un carácter más personal a la propia cuenta.

Ahora centrémonos en la actividad reciente de la última quincena, es decir, desde el día 7 al 22 de diciembre. El primer tweet que encontramos corresponde a una solicitud mía de libros de Historia de la Física, un mensaje que fue bien respondido con numerosas sugerencias. Posteriormente, encontramos un tweet de unas galletas que cociné, lo que supone la parte más personal de la cuenta. En ocasiones comparto contenido de mi vida privada, más allá de la divulgación, lo que convierte a mi perfil en un híbrido personal-profesional. Sigue entonces con algunos tweets acerca del podcast de divulgación que tengo con varios amigos y colegas: Palique Divulgativo. Un programa que hacemos todos los jueves a las 19:30 hora canaria por Twitter Spaces y el cual luego editamos y subimos a Spotify, iVoox y Google Podcast. Seguimos con mi aceptación en la plataforma de divulgadores Scenio y con el último hilo que publiqué acerca de la vida de Marie Curie, concretamente el periodo entre 1903 y 1911. A partir de ahí la actividad baja significativamente hasta el día de hoy, con tweets acerca del podcast, RTs a personas conocidas y otros contenidos de ciencia que me resultan interesantes.

Por lo general, la mayoría del contenido de mi perfil son tweets propios, los cuales ganan por goleada. Luego le siguen los RTs, aunque en mucha menor medida. Por norma general, en relación a los hilos, casi todos suelen llevar algún contenido multimedia, aunque es verdad que, cuando se tratan de tweets sueltos, estos suelen ir sin ninguna imagen añadida. Lo normal es que se publique uno cada día, aunque depende mucho del momento en el que esté. A veces hay una gran actividad, con varios tweets en un mismo día, y en otras ocasiones desaparezco por unas cuantas jornadas. Eso sí, en lo referente a la comunicación científica, siempre suelo publicar mis hilos a la misma hora el mismo día. Los viernes entorno a las 19:50. El hilo que más viral se me ha hecho fue publicado a esa hora esa jornada y, aunque no tiene mucho fundamento, lo he tomado como costumbre y al final ha sido mi hora de publicación. Así, mis lectores habituales, ya saben cuándo estar pendientes de mi contenido. En el caso de que esa semana no hubiera hilo, lo comunicaría a través de un tweet. Para el resto de tweets no tengo una hora fija, esos sí suelen ser publicados en horario de tarde. Todo ello en español, no tiendo a escribirlos en otros idiomas.

Por norma general, todos mis tweets tienen actividad. Desde que he alcanzado una cifra de seguidores significativa, las interacciones muy rara vez han sido nulas. Como mínimo, todos lo tweets tienen algún me gusta. Normalmente una cantidad cercana a la decena. Sin embargo, salvo en contenido divulgativo, los RTs tienden a ser menos ocasionales. Cuando se trata de hilos, sí que son muy compartidos e incluso citados, con comentarios positivos en su mayoría. Aunque, como todo divulgador, siempre ha habido comentarios negativos, sobre todo cuando un hilo ha tenido mucha más actividad.

Mi cuenta supone un híbrido curioso. No termina de ser puramente profesional, pero tampoco posee mucho contenido profesional. Anteriormente tenía dos cuentas donde separaba estos ámbitos, pero tras bastante tiempo reflexionando, decidí fusionarlas en una y seguir con ello. Estoy contento con mi público, los cuales a veces también interaccionan con cuestiones de mi ámbito privado dándome ánimos o apoyo. Es muy de agradecer. Poco a poco, el perfil ha ido creciendo en seguidores, estando ya cerca de los 4.500. Esperemos que para el próximo año cada vez seamos más y cada vez más gente descubre mi contenido. Recibir tan buen feedback es un estupendo impulso para una práctica que, a parte de hobby, es mi pasión: la comunicación científica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva carrera espacial, un viaje de poderosos

En los últimos años, las grandes corporaciones han levantado su vista hacia las estrellas y han dado lugar a una nueva carrera espacial. Una empresa que ha provocado un cambio en el paradigma en el que vivimos desde mediados del siglo pasado y que tendrá consecuencias para la humanidad entera. ¿Será el Universo un nuevo patio de recreo para los poderosos? ¿Crearemos un clasismo estelar? Elon Musk vs Jeff Bezos En las últimas décadas, el espacio se ha abierto a las grandes empresas privadas. Millonarios como Elon Musk o Jeff Bezos han convertido en realidad su deseo infantil de ser astronautas, convirtiéndose en los primeros organismos no públicos que alcanzan las estrellas. Sin embargo, a medida que ha pasado el tiempo, da la sensación de que se han ido apoderando del cielo nocturno y más allá, en una nueva carrera espacial con el objetivo de conseguir ser el primero en establecer una base permanente fuera de nuestro planeta. Pero, ¿de dónde viene todo esto? ¿Qué futuro le espera a nue

Digitalizando ciencia, democratizando conocimiento

La digitalización de la sociedad ha demostrado ser una de las transformaciones más intensas que hemos vivido como especie en los últimos siglos, por lo menos desde la Revolución Industrial. La creación de internet y la fabricación de dispositivos muy diversos con acceso a esta red han permitido que todo el mundo acceda al conocimiento global, en múltiples formas: videos, artículos, podcasts, fotografías... Desde Wikipedia hasta los periódicos, cualquier información se encuentra en el mundo online. Pero, ¿cómo ha afectado esto a la ciencia? ¿Qué recursos tenemos a nuestro alcance para obtener conocimiento científico? En el artículo de hoy vamos a realizar un breve análisis sobre algunas de las fuentes que, en mi opinión, suponen las más importantes. Es cierto que hemos vivido con la expansión de la red una democratización del conocimiento. Antes, aquellos que querían acceder al mismo, debían comprarse una enciclopedia o asistir a bibliotecas. Y estos gestos no eran algo que todo el mund

De charcos y gatos, una entrevista con Adrián Flores

El mundo de la divulgación es variado. Los que nos dedicamos a esta profesión-hobby pertenecemos a muchos ámbitos distintos, ya no sólo dentro de la ciencia, sino también fuera de esta. Encontramos periodistas especializados en ciencia, gente a la que se le da estupendamente bien comunicar y le gustan estos temas o los propios científicos comunicadores de su investigación y de su campo. Entre ellos, tenemos a físicos, biólogos, geólogos... Y ambientólogos, como Adrián Flores Ravelo, al cual entrevistaremos a continuación. Adrián es graduado en Ciencias Ambientales por la Universidad de La Laguna y especializado en conservación con el Máster Universitario en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas. Además, desde hace unos años, ha llevado una labor divulgativa muy significativa, centrándose en temas como las aves de Canarias o el efecto de las colonias de gatos ferales en la biodiversidad canaria. Justamente, en relación a este tema, Adrián acaba de publicar un paper titulado &q