Ir al contenido principal

#mcocien21: Dosis de ciencia en 280 caracteres

La última de las tareas de la asignatura de Redes sociales en la comunicación científica consistió en la elección de un tema científico y la publicación de tweets sobre el mismo utilizando la etiqueta #mcocien21. Hubo multitud de tweets con temáticas muy diferentes una de las otras, pero en mi caso decidí dedicarme a la historia de los modelos atómicos. Cómo no, un tema que me es muy cercano. Soy recién graduado en Física, desde el año pasado, y divulgador de esta rama de la ciencia y de Historia de la Física. Son dos áreas de conocimiento que me apasionan, una de letras y la otra de ciencias, pero el resultado de su unión es lo que más satisfacción me produce divulgar. 

El planteamiento de este ejercicio fue el siguiente. En primer lugar, empezaríamos con las primeras ideas acerca de los átomos. Unas ideas propias de una época en la que no existía la ciencia como tal, únicamente la filosofía. Y a pesar de ello, la escuela Atomista de Demócrito y Leucipo, entre otras, supuso la primera aproximación a lo que hoy denominamos átomos. Un avance puramente lógico, nada experimental.

Asentada esta idea, dimos un salto en el tiempo exponencial. Un salto de más de dos milenios, tiempo en el que la idea de átomo se perdió del pensamiento científico y la cual no regresaría hasta los trabajos del físico inglés John Dalton. Inspirándose en los pensadores griegos, Dalton propuso el primero de los modelos atómicos verdaderamente científicos. Una idea que le sirvió para explicar multitud de leyes y experiencias químicas, únicamente suponiendo el átomo como una esfera, una pelota, de carga neutra. En uno de los tweets presenté al científico, mientras que en el otro me centré en su modelo.

A continuación, con un salto temporal de un siglo aproximadamente, pero sin salir de Inglaterra, presentamos a un científico que revolucionaría la idea del átomo: J.J Thomson. Trabajando con rayos catódicos, descubrió el electrón, una partícula subatómica de carga negativa. El átomo no era indivisible. De nuevo, dedicamos a este apartado dos tweets. El primero acerca del científico y el modelo, con imágenes acompañando. En el segundo se cita un hilo que publiqué hace unos meses donde comentamos este descubrimiento con detalle.

Hasta el momento el avance cronológico de esta tarea había sido ascendente, pero pronto cambió. En el anterior apartado se comentó que el átomo era indivisible hasta la experiencia de Thomson. Sin embargo, algo de esto ya se sospechaba desde el descubrimiento accidental de la radioactividad por parte del francés Henri Becquerel. Hablamos de este hecho y adjuntamos un video compartido por Operador Nuclear sobre la radioactividad y que amplía la información acerca de su hallazgo y el científico responsable de este.

Finalizando entonces con otro hilo acerca de su alumna doctoral, la franco-polaca Marie Curie (hilo de mi autoría), y un gif donde explicamos los tres tipos de radiación nuclear que existen en la Naturaleza. De esta manera, volvemos a los modelos atómicos y presentamos a la siguiente pieza clave de dicha historia, el neozelandés Ernest Rutherford.

Aunque se presenta a Rutherford como el descubridor de los tres tipos de radiación, su experimento más famoso es, sin lugar a duda, el de la lámina de oro. Una experiencia que no necesita mucha presentación. Luego, en el siguiente tweet, nos centramos ya en su modelo, es decir, en las consecuencias de su experimento. Hablamos de que los átomos son principalmente espacio vacío. Y, por último, se adjunta un artículo donde se detalla el modelo atómico de Rutherford y, lo que es más importante, sus principales fallos. Un hecho que sirve para presentar al siguiente protagonista, el danés Niels Bohr.

Presentando el modelo correspondiente y algunas curiosidades biográficas del científico, entramos en el mundo de los modelos atómicos mecánico-cuánticos, donde todo deja de ser tan intuitivo como parecía en un primer momento. Se adjunta un artículo académico donde se comenta en profundidad el modelo atómico actual y un hilo, de nuevo de mi autoría, donde hablamos sobre la dualidad onda-partícula presentada por Louis de Broglie en 1924. Una hipótesis que resultó ser cierta y que dio paso a que un austriaco llamado Erwin Schrödinger concibiera la función de onda y una nueva forma de comprender el átomo. Hechos que ampliamos con dos videos de José Luis Crespo, más conocido como Quantum Fracture. Todo ello finalizando con un artículo de la Agencia Sinc, una de las instituciones más importantes del periodismo científico español, donde entramos un poco más en materia matemática y descubrimos la importancia de los números complejos para un área tan llamativa como la Física Cuántica.

La publicación de todos estos tweets fue programada con antelación. Desde el 30 de diciembre hasta el 9 de enero se publicaron dos tweets diarios, uno por la mañana (entorno a las 11:30) y otro por la tarde (17:30). Entre ellos se encuentra bastante variedad, desde tweets que únicamente poseen texto hasta aquellos que nos redireccionan a otros recursos, ya sean hilos en la misma red social, artículos de distintos medios de comunicación o videos de Youtube. No sin antes pasar por los que no sólo llevaban texto, sino también imágenes que ampliaban la información. Como indicaba la tarea, todos ellos acompañados con la etiqueta #mcocien21, de tal manera que, si fuera necesario realizar una búsqueda de esta actividad, el total de las publicaciones se encontrase de manera sencilla.

El proyecto se concibió en español, mi lengua materna y en la que divulgo. Mi objetivo siempre es ser lo más claro y directo posible, de tal manera que los conocimientos que narro parezcan contados por un amigo. Y creo que eso es algo que únicamente se puede conseguir en este idioma. Por lo tanto, el tono es cordial pasando a veces a lo coloquial. Sin demasiada formalidad ni tecnicismos. Mi divulgación es simple, atiende a la raíz del conocimiento en distintas materias. No suelo hablar de las últimas novedades del campo o de recientes descubrimientos, me centro en sus conceptos básicos y toda la historia que esconden detrás. Una historia que a priori puede parecer poca, pero que en realidad da para muchos y muy variados proyectos.

En total se publicaron 21 tweets, mitad y mitad en las franjas horarios ya indicadas. La repercusión de los mismos es muy variada. Salvo algunas excepciones, todos tuvieron actividad, aunque están lejos de los tweets que más virales se han vuelto publicados desde mi cuenta. A destacar tenemos el que detalla elmodelo atómico de Dalton y el artículo donde se detalla el modelo mecánico-cuántico, publicaciones que no tuvieron nada de actividad en forma de retweets o me gusta. Y, por el otro, aquellos relacionados con Ernest Rutherford, su forma dever el átomo y el experimento de la lámina de oro, los dos tweets que más repercusión ganaron. El primero fue publicado el día 4 por la tarde y el segundo a la mañana siguiente, por lo que no podemos asignar al horario la cualidad de hacer que tuvieran más éxito que el resto de publicaciones. Esto se debe a que los que menos tuvieron también comparten ambas franjas horarias, así que poco podemos decir al respecto.

Sin duda, la parte más difícil de esta tarea ha sido la elección del tema. Barajé al principio varios temas de Historia de la Ciencia, pero algunos no permitían la publicación de tweets sueltos, ya que eran contenido más propio para un hilo. Por ello, acabé decantándome por los modelos atómicos. A pesar de que también representan un continuo en la línea temporal, se podía dividir en tweets sueltos de la misma manera que el átomo se dividió en distintas partículas durante las primeras décadas del siglo XX. Un tema que se suele ver en los institutos y que a aquellos interesados en la divulgación científica siempre fascina, la búsqueda hacia la verdadera composición de la materia. La búsqueda del átomo.

Por último, también me gustaría agradecer a mis seguidores, algunos llegaron nuevos pero la mayoría ya estaban, el apoyo a mi participación en este proyecto. A pesar de que algunos tweets quedaron desiertos, casi todos recibieron algún tipo de interacción y despertaron interés entre la comunidad que me sigue. Muchas gracias por todo. Ha sido un proyecto muy interesante y una nueva experiencia, ya que siempre suelo divulgar en forma de hilos y esto se salía un poco de mi zona de confort.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Citas con la radioterapia intraoperatoria

La siguiente tarea consiste en analizar el número de citas bibliográficas que contiene cada uno de los apartados clásicos de un paper, es decir, aquellos con la estructura IMRAD. En este caso, el trabajo seleccionado se titula " Radioterapia intraoperatoria " y sus autores son F.A Calvo y L. Escudé, profesionales del Servicio de Radioterapia de la Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra. Antes de entrar en materia, me gustaría indicar que he seleccionado este trabajo, ya que está íntimamente relacionado con la temática de mi Trabajo de Fin de Grado. En él tuve que caracterizar un dispositivo de radioterapia intraoperatoria para el tratamiento de cáncer de mama, en el Servicio de Radiofísica del CHUC. Por lo tanto, estoy familiarizado con la técnica en cuestión. El artículo está dividido en los siguientes apartados: Resumen, Introducción, Material y métodos, Discusión y Bibliografía. Como tal no hay Resultados, ya que más bien se trata de un paper donde el tratamien...

Definiendo la cultura científica: ¿Más de un significado?

Aunque la mayoría entiende el concepto de cultura científica a través de los temas que abarca y las actividades y reflexiones que la completan, hacer una definición de un concepto tan polivalente es complicado. Se trata de una tarea cuyo resultado final dista mucho de unos y otros en numerosas ocasiones, todo depende de cómo lo conciba el redactor de dicha definición. Por ello, con el objetivo de hacernos una idea clara del verdadero significado de la cultura científica, vamos a recopilar de la web tres significados lo más dispares posible. 1) Cultura científica, según la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Cádiz : "Se entiende por Cultura Científica al conjunto de conocimientos no especializados de las diversas ramas del saber científico que permiten desarrollar un juicio crítico sobre las mismas y que idealmente poseería cualquier persona educada." 2) Según la web definicionabc.com , la cultura científica surge como la fusión de dos real...

La cultura científica como alfabetización

En la última entrada comentamos las distintas definiciones que podemos encontrar de cultura científica en la red. Todas ellas muy variadas, ya que abarcan desde lo que podría suponer esta rama del conocimiento hasta los objetivos de la misma. Definiciones de un mismo concepto pero con distintos enfoques. Una vez se entiende el concepto y significado de cultura científica (o al menos uno de ellos), podemos pasar al siguiente nivel: hacernos preguntas sobre el mismo y sobre su influencia y participación en la sociedad actual. ¿Supone un incremento de cultura científica entendido como alfabetización un incremento en la actitud positiva hacia la ciencia? O, al contrario, ¿es la actitud negativa hacia la ciencia un signo de falta de cultura científica entendida como ignorancia? Se trata de preguntas que podrían ocupar páginas y páginas, ya no sólo en una simple contestación a estas cuestiones, sino en todas las ramificaciones y demás preguntas que llevan relacionadas. Un ejemplo de ello...