Ir al contenido principal

Un gas ideal

El primer modelo físico con el que se topan en su vida la mayoría de personas es el gas ideal. Se trata de la suposición estrella de muchos problemas de la asignatura de Física y Química, un modelo que permite entender de una forma muy simplificada el comportamiento de numerosos gases. Por ello, dado su carácter fundamental entre los estudiantes, vamos a intentar comprenderlo de una forma mejor, desde varios enfoques.

En primer lugar, ¿qué es un gas ideal? Sabemos que un gas es uno de los estados de la materia en los que se puede presentar cualquier sustancia. Los ejemplos más conocidos son los que nos rodean y suponen parte fundamental de nuestra vida (nunca mejor dicho): el oxígeno, el nitrógeno o el dióxido de carbono. Compuestos que a temperatura ambiente presentan aspecto y comportamiento gaseoso, pero ¿qué quiere decir? Las sustancias están formadas por moléculas, las cuales pueden estar más o menos unidas dependiendo de su estado. Si es gaseoso, las partículas que forman el gas apenas interaccionarán entre ellas, permitiéndole expandirse por todo el volumen que ocupe y siendo altamente comprensibles. Sin embargo, para pequeñas cantidades de gas, estamos hablando de un número gigantesco de entidades. Entorno a 10^23 partículas, entorno al Número de Avogadro. Una inmensidad que para estudiar por completo sería necesario visualizar una a una, atendiendo al movimiento de cada individuo. Afortunadamente, para ahorrarnos este trabajo, existe la Física Estadística, pudiendo atender no a cada partícula, sino al conjunto de estas. Y, aunque en este caso sigue siendo bastante complicada la tarea, también tenemos otras hipótesis que nos permiten simplificarlo aún más. Presentamos entonces al gas ideal.

A grandes rasgos, el gas ideal es una simplificación de una sustancia gaseosa compuesta por partículas puntuales que no interaccionan entre sí. Con estas dos ideas, suponiendo que las moléculas del gas no ocupan espacio y no interactúan entre sí, la ecuación para describir su comportamiento se simplifica muchísimo, permitiendo una comprensión más rápida de este. Así, con un modelo tan simple y a la vez fascinante como este, se pueden estudiar gran variedad de gases, ya que el principal atractivo de este es que describe el comportamiento de multitud de sustancias en condiciones normales de presión y temperatura.

Las aplicaciones de la ecuación del gas ideal son inmediatas. Aunque su expresión matemática no es excesivamente compleja, permite calcular cualquiera de las magnitudes características que definen el estado de un gas obteniendo el resto de valores. Por ejemplo, conociendo número de moles, temperatura y presión, determinar el volumen es sencillo. Al igual que en todas las combinaciones restantes. Tal como se comentó antes, la principal utilidad del gas ideal es que, aunque las hipótesis que plantea están lejos de ser ciertas, sus resultados se ajustan muy bien a la realidad de muchísimos gases (sobre todos los más comunes) y permiten estudiarlos sin demasiadas complicaciones. 

Un modelo que es un claro ejemplo de cómo estos actúan en el caso de la Física. Tomando unas ideas que dentro de lo que cabe pueden ser consideradas, simplificamos la realidad hasta el punto de poder ser interpretada por una única ecuación. Una ecuación que nos da multitud de información estudiando un gas falso, un gas irreal, pero cuyo comportamiento es idéntico al de los que tenemos a nuestro alrededor. Estudiamos la falsedad para interpretar la realidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva carrera espacial, un viaje de poderosos

En los últimos años, las grandes corporaciones han levantado su vista hacia las estrellas y han dado lugar a una nueva carrera espacial. Una empresa que ha provocado un cambio en el paradigma en el que vivimos desde mediados del siglo pasado y que tendrá consecuencias para la humanidad entera. ¿Será el Universo un nuevo patio de recreo para los poderosos? ¿Crearemos un clasismo estelar? Elon Musk vs Jeff Bezos En las últimas décadas, el espacio se ha abierto a las grandes empresas privadas. Millonarios como Elon Musk o Jeff Bezos han convertido en realidad su deseo infantil de ser astronautas, convirtiéndose en los primeros organismos no públicos que alcanzan las estrellas. Sin embargo, a medida que ha pasado el tiempo, da la sensación de que se han ido apoderando del cielo nocturno y más allá, en una nueva carrera espacial con el objetivo de conseguir ser el primero en establecer una base permanente fuera de nuestro planeta. Pero, ¿de dónde viene todo esto? ¿Qué futuro le espera a nue

Digitalizando ciencia, democratizando conocimiento

La digitalización de la sociedad ha demostrado ser una de las transformaciones más intensas que hemos vivido como especie en los últimos siglos, por lo menos desde la Revolución Industrial. La creación de internet y la fabricación de dispositivos muy diversos con acceso a esta red han permitido que todo el mundo acceda al conocimiento global, en múltiples formas: videos, artículos, podcasts, fotografías... Desde Wikipedia hasta los periódicos, cualquier información se encuentra en el mundo online. Pero, ¿cómo ha afectado esto a la ciencia? ¿Qué recursos tenemos a nuestro alcance para obtener conocimiento científico? En el artículo de hoy vamos a realizar un breve análisis sobre algunas de las fuentes que, en mi opinión, suponen las más importantes. Es cierto que hemos vivido con la expansión de la red una democratización del conocimiento. Antes, aquellos que querían acceder al mismo, debían comprarse una enciclopedia o asistir a bibliotecas. Y estos gestos no eran algo que todo el mund

De charcos y gatos, una entrevista con Adrián Flores

El mundo de la divulgación es variado. Los que nos dedicamos a esta profesión-hobby pertenecemos a muchos ámbitos distintos, ya no sólo dentro de la ciencia, sino también fuera de esta. Encontramos periodistas especializados en ciencia, gente a la que se le da estupendamente bien comunicar y le gustan estos temas o los propios científicos comunicadores de su investigación y de su campo. Entre ellos, tenemos a físicos, biólogos, geólogos... Y ambientólogos, como Adrián Flores Ravelo, al cual entrevistaremos a continuación. Adrián es graduado en Ciencias Ambientales por la Universidad de La Laguna y especializado en conservación con el Máster Universitario en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas. Además, desde hace unos años, ha llevado una labor divulgativa muy significativa, centrándose en temas como las aves de Canarias o el efecto de las colonias de gatos ferales en la biodiversidad canaria. Justamente, en relación a este tema, Adrián acaba de publicar un paper titulado &q