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Palique Divulgativo, un podcast en Twitter

El objetivo de esta tarea es analizar una iniciativa de divulgación virtual y, como a mí me gusta barrer para casa, intentaré estudiar de la forma más objetiva posible mi propio podcast, Palique Divulgativo. Un programa de actualidad científica, divulgación y varias cosas más, pero siempre desde la mayor de las informalidades y la mejor de las confianzas. Un grupo de cuatro amigos comunicadores de ciencia que se reúnen y comentan numerosos temas, ya sea con invitado o sin él.

Palique Divulgativo tiene su origen en unos directos de Instagram que sirvieron para sembrar la curiosidad en el formato podcast, un formato que se está aprovechando a día de hoy a través de la herramienta Twitter Spaces. Un podcast al más puro estilo radiofónico, respetando y amando esas raíces de la comunicación. El programa dura una hora y tiene lugar todos los jueves a las 19:30 hora canaria, con la posibilidad de escucharlo en directo a través de la plataforma anteriormente mencionada o editado y montado en Spotify, iVoox y GooglePodcast.

Se trata de un proyecto que ha sabido aprovechar las herramientas que ofrece una de las mayores redes sociales del mundo, ganándose un público adepto y que, en función del invitado, aumenta considerablemente. Aunque aún quedan cosas por mejorar, se trata de un proyecto que poco a poco va teniendo cada vez más trayectoria. Un proyecto que ya no sólo se limita al audio, también a las propias redes sociales. Con publicaciones en Twitter, Instagram o TikTok, Palique Divulgativo no sólo gana presencia los jueves, día de programa, sino que mantiene al tanto a los oyentes con actualizaciones y contenidos variados: memes, respuestas y cercanía con el público, etc.

Sin embargo, hay otros aspectos que no podrá abarcar, como aquellos relacionados con la divulgación presencial. Sin duda, el más importante es la verdadera cercanía del público y la capacidad de este para hacer preguntas. Son pocas las que dejan los oyentes y eso se nota, no es lo mismo que dar una charla presencial. Saber si el contenido es bueno, conocer las inquietudes de los oyentes y otras cosas se hacen muy difíciles cuando no los tienes delante. Lo que puede ser buenísimo para los que lo hacen, quizás no es tan entretenido para aquellos que escuchan. Desventajas a favor de una mayor difusión y alcance, quién sabe.

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