Ir al contenido principal

Palique Divulgativo, un podcast en Twitter

El objetivo de esta tarea es analizar una iniciativa de divulgación virtual y, como a mí me gusta barrer para casa, intentaré estudiar de la forma más objetiva posible mi propio podcast, Palique Divulgativo. Un programa de actualidad científica, divulgación y varias cosas más, pero siempre desde la mayor de las informalidades y la mejor de las confianzas. Un grupo de cuatro amigos comunicadores de ciencia que se reúnen y comentan numerosos temas, ya sea con invitado o sin él.

Palique Divulgativo tiene su origen en unos directos de Instagram que sirvieron para sembrar la curiosidad en el formato podcast, un formato que se está aprovechando a día de hoy a través de la herramienta Twitter Spaces. Un podcast al más puro estilo radiofónico, respetando y amando esas raíces de la comunicación. El programa dura una hora y tiene lugar todos los jueves a las 19:30 hora canaria, con la posibilidad de escucharlo en directo a través de la plataforma anteriormente mencionada o editado y montado en Spotify, iVoox y GooglePodcast.

Se trata de un proyecto que ha sabido aprovechar las herramientas que ofrece una de las mayores redes sociales del mundo, ganándose un público adepto y que, en función del invitado, aumenta considerablemente. Aunque aún quedan cosas por mejorar, se trata de un proyecto que poco a poco va teniendo cada vez más trayectoria. Un proyecto que ya no sólo se limita al audio, también a las propias redes sociales. Con publicaciones en Twitter, Instagram o TikTok, Palique Divulgativo no sólo gana presencia los jueves, día de programa, sino que mantiene al tanto a los oyentes con actualizaciones y contenidos variados: memes, respuestas y cercanía con el público, etc.

Sin embargo, hay otros aspectos que no podrá abarcar, como aquellos relacionados con la divulgación presencial. Sin duda, el más importante es la verdadera cercanía del público y la capacidad de este para hacer preguntas. Son pocas las que dejan los oyentes y eso se nota, no es lo mismo que dar una charla presencial. Saber si el contenido es bueno, conocer las inquietudes de los oyentes y otras cosas se hacen muy difíciles cuando no los tienes delante. Lo que puede ser buenísimo para los que lo hacen, quizás no es tan entretenido para aquellos que escuchan. Desventajas a favor de una mayor difusión y alcance, quién sabe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Digitalizando ciencia, democratizando conocimiento

La digitalización de la sociedad ha demostrado ser una de las transformaciones más intensas que hemos vivido como especie en los últimos siglos, por lo menos desde la Revolución Industrial. La creación de internet y la fabricación de dispositivos muy diversos con acceso a esta red han permitido que todo el mundo acceda al conocimiento global, en múltiples formas: videos, artículos, podcasts, fotografías... Desde Wikipedia hasta los periódicos, cualquier información se encuentra en el mundo online. Pero, ¿cómo ha afectado esto a la ciencia? ¿Qué recursos tenemos a nuestro alcance para obtener conocimiento científico? En el artículo de hoy vamos a realizar un breve análisis sobre algunas de las fuentes que, en mi opinión, suponen las más importantes. Es cierto que hemos vivido con la expansión de la red una democratización del conocimiento. Antes, aquellos que querían acceder al mismo, debían comprarse una enciclopedia o asistir a bibliotecas. Y estos gestos no eran algo que todo el mund...

Preparados, listos... Estructura en marcha

Una vez hemos definidas las principales preguntas a contestar para el reportaje, así como los posibles problemas que nos podremos encontrar a la hora de escribir o las fuentes que vamos a utilizar, toca especificar la estructura del propio documento. Siendo sinceros, tiendo a ser muy caótico cuando escribo y me gusta que las cosas vayan surgiendo sobre la marcha. Me suele salir natural y suelo estar muy contento con el resultado. Pero aún así, es cierto que cierto orden siempre está bien y más si se trata de un reportaje que hipotéticamente iría a algún medio de comunicación serio. Por lo tanto, tras los pasos previos que ya hemos dado, continuaremos definiendo brevemente qué pretendemos hacer. El primer paso es lógico. El título. Creo que actualmente no hay elemento más importante en una noticia. Estamos en un mundo de inmediatez, donde la mayoría de los usuarios únicamente se leen los titulares. Y, en un universo donde cada click cuenta, es de vital importancia conseguir uno llamativ...

Un día en los periódicos: Análisis de portadas

Hoy en día, la población se informa principalmente por internet: redes sociales, búsquedas en Google… La red nos ha permitido acceder de forma inmediata a muchísimo contenido, algo que antes era imposible. Si nos remontamos tan sólo veinte años atrás, vemos que la principal fuente de información acerca de la actualidad eran los periódicos en papel o la radio, medios que se siguen utilizando, pero que poco a poco han ido quedando en un segundo plano. ¿Cuál ha sido la solución? Trasladarse también al formato online. Únicamente necesitamos una simple búsqueda para toparnos con la edición digital de un periódico o la emisora online de una radio. Nada más que eso, una nueva forma de acceder a la información actual pero de forma mucho más inmediata. Aunque con el tiempo el formato ha ido variando, los principios que llevan a un periódico a trabajar como tal siguen siendo, a grandes rasgos, los mismos. ¿Qué noticias se ponen en portada? ¿Corresponden a las que más se leen? ¿Cómo se realiza la...