Ir al contenido principal

Todo comenzó con un plátano

Que un país haga ciencia es sin duda muy importante para su desarrollo, los últimos tiempos no han hecho más que demostrarlo. Sin embargo, es igual de importante comunicar a la sociedad la ciencia que se hace, algo que ya hablamos en la entrada anterior. Y es que para realizar una acción como esta, son necesarias multitud de actividades llevadas a cabo tanto por profesionales del sector como los miembros de las instituciones científicas como por los divulgadores, profesionales y aficionados, que quieren aportar su granito de arena. Por ello, hoy, durante este curso, vamos a plantear una actividad de comunicación científica que instruya a su público objetivo de la forma más eficiente posible. Comenzamos así con un ciclo de charlas en un instituto de educación secundaria.

Aprovechando mi formación como físico y mi experiencia en divulgación, así como la de docencia, vamos a realizar una charla centrada en la evolución del modelo atómico y todo el temario que se da en los centros a partir de aquí, pero contado de una forma diferente. Profundizaremos más en el concepto de átomo, así como en las partículas que lo forman, entre ellas los quarks y electrones, de tal manera que nos permite también presentar algunas nociones del modelo estándar de partículas. A partir de aquí, siguiendo un contexto histórico marcado fuertemente por las anécdotas de los científicos y científicas que lo protagonizaron, evolucionaremos y descubriremos el concepto de núcleo atómico, de radioactividad y de fisión nuclear. Para luego comentar brevemente sus aplicaciones, ya sean pacifistas o bélicas, y descubrir el fascinante mundo de los isótopos radioactivos, las distintas emisiones que producen y la ecuación más famosa de la Física, la equivalencia masa y energía de Albert Einstein. Todo ello mientras comenzamos la charla con un plátano, una de las frutas más radioactivas que se conocen y que, estando en Canarias, no dejará indiferente a nadie. 

La ponencia se enmarca dentro de un ciclo de charlas pertenecientes a la Semana Cultural de un instituto de Tenerife. Durante estas jornadas, los alumnos realizarán actividades y recibirán ponencias de multitud de especialistas de diferentes ámbitos, no sólo el científico, principalmente artístico y humanístico. En mi caso, como especialista en Física, introduciré a los estudiantes en un mundo que ya han empezado a visualizar durante sus clases pero que esconde muchos más secretos de los que imaginan. Quién sabe si a alguno le pica el gusanillo por la Física.

Objetivos: Como no puede ser de otra manera, el objetivo de esta charla es que el público aprenda un poco más de lo que se da en clase acerca de los constituyentes de la materia, los átomos. A través de ejemplos gráficos y claros como puede ser el del plátano, explicar numerosos conceptos que en las escuelas se dejan atrás por falta de tiempo o por lo, en ocasiones, inabarcable del temario. Una formación que se complementa con este tipo de actividades y que, en el mejor de los casos, podrá suponer un ímpetu a los estudiantes para decidir su futuro profesional y dedicarse quizás en un futuro a la física, esta rama tan bonita del conocimiento.

Público: Tal como se ha comentado, el público objetivo de esta campaña es sin duda el estudiantado. No sólo por el lugar donde se van a realizar las charlas, sino por el contenido del mismo. Se trata de ampliar la formación que reciben, tomando como punto de partida algo que ya conocen. Sin embargo, el proyecto no tiene únicamente que quedarse aquí. Aunque es algo que se da en los institutos, con los años, muchos antiguos alumnos han olvidado todos estos conceptos al no dedicarse a dichos campos. Por lo tanto, planteando una divulgación básica pero a la vez atractiva, se puede extrapolar dicha conferencia fuera de los centros educativos, ya sea en bares o en otros lugares. Una actividad que, aunque nace en los institutos, puede abarcar público de todas las edades, desde los más jóvenes (los que se han comentado) hasta los mayores. 

Presupuesto: Al tratarse de una actividad escolar, el presupuesto de la actividad puede ser cero. El ponente no puede cobrar nada del centro y el centro no es necesario que ponga más medios que los que tiene actualmente toda aula de secundaria, un proyector. El resto del material, si fuera necesario algo más que el plátano, lo consigo el propio ponente. En cambio, si trasladamos dicha actividad fuera del instituto, entonces todo cambiaría. En ese caso, dependiendo del bar, podría ser necesaria la instalación de un equipo de sonido y de imagen, de tal forma que se escuche bien la ponencia y se vea la presentación. Puede que el propio local ya tenga uno al estar acostumbrado a recoger eventos como este, o puede que sea necesario su alquiler. Dependiendo de la naturaleza del bar, el presupuesto seguirá siendo cero o variará.

Acción: Como ya se ha comentado, la actividad consiste en una ponencia. El proyecto se llevará a cabo la semana del 4 al 8 de abril de 2022 en el marco de la Semana Cultural de un centro educativo de Tenerife. En el caso de que posteriormente se quiera llevar a otros centros o locales más generales, la fecha de actuación podrá verse modificada. En principio, partimos únicamente de la idea inicial, luego ya se verá cómo se procede. Se trata de una actividad que, aunque tiene un núcleo claro, puede evolucionar por caminos diferentes.

Medidas de evaluación de impacto: Una vez realizada la actividad, la idea para evaluar el impacto de la misma tendría que esperar una semana. Transcurrido dicho tiempo y la propia Semana Cultural, se les daría a los alumnos un test a modo de autoevaluación con algunas preguntas acerca de la misma. Además de preguntas de desarrollo con respuestas muy libres, tales como ¿Qué es lo que más te ha gustado de la charla? ¿Qué esperabas de ella? ¿Qué cambiarías? De tal forma que en un futuro, si se repite la actividad, se pueda ver en qué aspectos se debe mejorar. Consiguiendo entonces una ponencia más cercana al público objetivo y de mayor provecho para ellos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Citas con la radioterapia intraoperatoria

La siguiente tarea consiste en analizar el número de citas bibliográficas que contiene cada uno de los apartados clásicos de un paper, es decir, aquellos con la estructura IMRAD. En este caso, el trabajo seleccionado se titula " Radioterapia intraoperatoria " y sus autores son F.A Calvo y L. Escudé, profesionales del Servicio de Radioterapia de la Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra. Antes de entrar en materia, me gustaría indicar que he seleccionado este trabajo, ya que está íntimamente relacionado con la temática de mi Trabajo de Fin de Grado. En él tuve que caracterizar un dispositivo de radioterapia intraoperatoria para el tratamiento de cáncer de mama, en el Servicio de Radiofísica del CHUC. Por lo tanto, estoy familiarizado con la técnica en cuestión. El artículo está dividido en los siguientes apartados: Resumen, Introducción, Material y métodos, Discusión y Bibliografía. Como tal no hay Resultados, ya que más bien se trata de un paper donde el tratamien...

Definiendo la cultura científica: ¿Más de un significado?

Aunque la mayoría entiende el concepto de cultura científica a través de los temas que abarca y las actividades y reflexiones que la completan, hacer una definición de un concepto tan polivalente es complicado. Se trata de una tarea cuyo resultado final dista mucho de unos y otros en numerosas ocasiones, todo depende de cómo lo conciba el redactor de dicha definición. Por ello, con el objetivo de hacernos una idea clara del verdadero significado de la cultura científica, vamos a recopilar de la web tres significados lo más dispares posible. 1) Cultura científica, según la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Cádiz : "Se entiende por Cultura Científica al conjunto de conocimientos no especializados de las diversas ramas del saber científico que permiten desarrollar un juicio crítico sobre las mismas y que idealmente poseería cualquier persona educada." 2) Según la web definicionabc.com , la cultura científica surge como la fusión de dos real...

La cultura científica como alfabetización

En la última entrada comentamos las distintas definiciones que podemos encontrar de cultura científica en la red. Todas ellas muy variadas, ya que abarcan desde lo que podría suponer esta rama del conocimiento hasta los objetivos de la misma. Definiciones de un mismo concepto pero con distintos enfoques. Una vez se entiende el concepto y significado de cultura científica (o al menos uno de ellos), podemos pasar al siguiente nivel: hacernos preguntas sobre el mismo y sobre su influencia y participación en la sociedad actual. ¿Supone un incremento de cultura científica entendido como alfabetización un incremento en la actitud positiva hacia la ciencia? O, al contrario, ¿es la actitud negativa hacia la ciencia un signo de falta de cultura científica entendida como ignorancia? Se trata de preguntas que podrían ocupar páginas y páginas, ya no sólo en una simple contestación a estas cuestiones, sino en todas las ramificaciones y demás preguntas que llevan relacionadas. Un ejemplo de ello...